lunes, 14 de abril de 2014

Coca de tomate y pimiento


Las recetas tradicionales no pueden faltar en nuestra cocina. Esas recetas que pasan de generación a generación porque es impensable que se pierdan, porque por mucho que innovemos y probemos nuevos sabores, volvemos a "lo de siempre" y no nos cansamos de pedirlo en la mesa, porque nunca fallan y siempre gustan, porque más ricas no pueden ser.... por todo eso y por mucho más....
En Valencia se llama coca a una masa de pan/pizza gruesa, que puede ser más o menos crujiente y que tiene innumerables variantes de relleno: tomate y pimiento, espinacas, cebolla y guisantes, .... Se sirve al centro de mesa, cortada en porciones individuales, para acompañar carnes o barbacoas, en porciones pequeñas para un aperitivo, como plato único acompañado de una tradicional ensalada valenciana.... no faltan las excusas para preparla.
Hoy hoy presento la más tradicional de todas, la de tomate y pimiento, coronada por huevo duro y atún en conserva...¡deliciosa!.
Mira que hemos probado cocas de este estilo.... pero ésta es especial, de verdad. La receta nos llega de la cocina de Pilar, quien, además deleitarnos con innumerables cocas como ésta, ha compartido sus trucos con nosotros. Sinceramente, creo que al final ella se cansó de oír el "que rica está" y "¿para cuándo nos haces una coca?" y ya directamente nos dio la receta... ¡muchísimas gracias! (y que sepas que te la vamos a seguir pidiendo igual jejejeje porque la "coca de Pilar es la coca de Pilar").

Ingredientes:
Para la masa:
- 1 bote de cerveza
- 1/2 vaso de aceite (para rellenar este medio vaso, mezclaremos de oliva y girasol)
- un pellizco de sal
- 1/2 kg. de harina (un poco menos)

Para el sofrito
- 2 pimientos rojos
- 10-12 tomates maduros de freír
- 3-4 ajos
- Azúcar, sal
- Lomos de atún en aceite de oliva.
- 2 huevos

Preparamos la masa:
1.-  Mezclamos todos los ingredientes para la masa con mimo: primero los líquidos y luego añadiendo la harina poco a poco, según se dice "la harina que admita" hasta que podamos trabajar la masa y formar una bola. Utilizaremos prácticamente el medio kilo de harina, si bien es mejor ir añadiendo poco a poco.
Si lo hacemos con thermomix, podemos introducir en el vaso los líquidos e ir agregando por el bocal la harina en la posición Vaso cerrado, Espiga.
Si fuera necesario, nos pondremos aceite en las manos para trabajar la masa.
Engrasamos con aceite una bandeja (yo utilizo una lata de hojalata) y estiramos la masa sobre ella, de forma que cubra todo el fondo y los laterales. Reservar.

Mientras preparamos el sofrito y precalentamos el horno a 200º.

Para el sofrito:
1.- Poner a cocer los huevos hasta hacerlos duros.
2.- Lavar y trocear los tomates (no triturar)
Lavar y trocear el pimiento.
Cortar los ajos a láminas.
3.- En una sartén ponemos a sofreír los tomates junto con los pimientos y el ajo. Podemos añadir una cucharadita de azúcar para quitar la acidez al tomate. Dejamos cocinando hasta que el tomate haya reducido su caldo y los pimientos estén tiernos.
Escurrimos el exceso de aceite y reservamos.

Disponemos el sofrito sobre la masa en la bandeja reservada. Añadimos el atún (escurrido de su aceite) y por último picamos el huevo duro por encima.
Hornear unos 30 minutos hasta que la masa quede tostada y al pinchar con un palillo nos salga hecha.
Dejar enfriar y ¡a disfrutar! Por supuesto, si nos sobra o nos parece muy grande, la podemos congelar sin problemas.




1 comentario:

  1. como me gustan las cocas, esta par la cena es ideal para mí. besotes Begoña.

    ResponderEliminar