lunes, 14 de julio de 2014

Garbanzos con melón



Tomar legumbres con cuchara y el verano no es incompatible. Del recetario tradicional de la familia llega a nuestra mesa este guiso ligero de garbanzos, perfecto para estos meses de calor. Cocinamos los garbanzos con cebolla, patata y tomate.... y le damos un toque dulce con el melón, que hay que aprovechar las frutas de la temporada para comer sano y rico. 
Un toque veraniego para este clásico potaje de garbanzos, que con la dulzura del melón veréis como disfrutan niños y mayores.... ¡seguro que van a repetir!

Ingredientes (para 10 raciones):

- 1 cebolla grande
- 3-4 patatas
- 500 gr. de garbanzos puestos en remojo la noche anterior
- 2 tomates grandes
- 3/4 melón (+/- 2 cortadas por persona)
- Aceite, sal, cominos, pimentón dulce, pimienta blanca
- 1 vaso de vino blanco.

1.- Pelar y cortar la cebolla en juliana. Ponerla a sofreír con un poco de aceite.
 Añadir las patatas cortadas a tacos hasta que la cebolla empiece a dorarse.
2.- Incorporar los tomates rallados, pimentón, comino en polvo y pimienta blanca. 
3.- Añadir los garbanzos y dar unas vueltas. Cubrir con un poco de agua* y el vino blanco. 
Cuando el agua hierve, incorporamos el melón, cortado a tacos.
Poner sal al gusto (dependiendo de la dulzura del melón).
4.- Cocer los garbanzos en la olla según el tiempo indicado (en la olla tradicional una 1/2 hora) 

*Hay que tener en cuenta que al incorporar el melón se nos va a deshacer soltando su jugo, con lo cual la cantidad de agua que añadimos mejor que sea justa para que no se nos quede una sopa... 

9 comentarios:

  1. Nunca había visto esta receta, qué original! Me la voy a apuntar porque deben estar buenísimos acompañados de melón. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurilla, es una receta que hacía mi suegra, así que original... pero tradicional! Quedan muy ricos los garbanzos así, con el toque dulce del melón... en casa no quedó ni uno en la cazuela! Pruébalos y me cuentas!

      Eliminar
  2. Esta para comer hoy haber si toman Legumbres que no hay manera y al ser tan Original igual acertamos GRACIAS ☺☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás María Ortiz. Puedes probar también con la ensalada de alubias... a los niños les gusta mucho

      Eliminar
  3. E ni vida, pero es que en ni mi vida en mi vida se me habría ocurrido incorporar melón a un guiso como éste..
    Desde luego tengo que probarlo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Vaya recetitas, habrá que probarla y eso que en mi casa son muy tradicionales y esos de las innovaciones no les va. Mana, jejejejeje.

    ResponderEliminar
  5. mi pregunta es si se sirve frio o caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se toma caliente, bueno templadito, que en verano no es plan de quemarse jejejeje.

      Eliminar