miércoles, 9 de diciembre de 2015

Ideas para navidad


Celebraciones y más celebraciones... Llegan las fechas navideñas y hay veces que ya no sabemos ni que vamos a poner en la mesa. He estado haciendo un repaso de algunas de las recetas que tengo en el blog para ir pensando los menús candidatos a acompañarnos estos días y he decidido hacer un pequeño recopilatorio de ideas que además de propias para estas fechas, sean fáciles de hacer (incluso se puedan hacer con antelación), y que además resulten vistosas en la mesa.
Pinchando sobre el nombre de la receta en el texto, podéis ver el detalle de su elaboración.

ENTRANTES:

Las ensaladas templadas son una opción estupenda si las servimos en vaso individual, deliciosas opciones son la ensalada templada de gulas, cebolla caramelizada y queso cabra (1) o la de ensalada templada de pollo, uvas y pasas (2)

Podemos servir vasitos o cuencos individuales de cremoso de patata con pulpo (3) o unas gambas al ajillo sobre cama de cous cous (4)

Ideales para untar unas tostadas podemos servir una brandada de bacalao (5), un paté de berenjenas que podemos presentar como falsa morcilla (6) o unas milhojas de foie (7) que siempre triunfan.

O podemos optar por unos pinchos más atrevidos como el pincho de alcachofa e ibérico (8) unas cucharitas de berberechos (9) o una tosta de pan negro con ahumados (10)

En el centro de la mesa seguro que van a impresionar unos bombones de foie (11) o unos tomates cherry con crujiente de caramelo (12), aunque tampoco vamos a renunciar al clásico plato de jamón york con huevo hilado (13) o unas piruletas de queso (14)

Y por supuesto, el rey de mis aperitivos que siempre nos hace triunfar, un espectacular hojaldre de brie con mermelada de higos (15)


PLATO PRINCIPAL: 


Podemos optar por los clásicos de carne: una paletilla de cordero con salsa de almendras (1), unos solomillos ibéricos con romero a la sal (2) o un guiso de rabo de toro (3)

O bien nos decantamos por algo más ligero de pescado: un sabroso suquet de rape (4), una cazuela de merluza con gulas y gambitas (5), un bacalao gratinado con allioli sobre cama de manzanas (6) y porqué no, una espectacular lasaña de rape y gambas (7) pueden ser unas opciones muy apetecibles.




Carne o pescado, lo podemos acompañar de una guarnición algo especial: unas patatas al horno, las patatas hasselback o en abanico  que resultan muy vistosas en la mesa (8), o bien unas cebollas especiadas asadas (9), o la versión de película del ratatouille (10), deliciosa combinación de verduras asadas y pisto.


De postre:


Solemos llegar bastante llenos al final de la comida, pero hay un postre que especialmente nos parece muy navideño, la piña rellena de plátano y trocitos de turrón, que servimos con merengue gratinado.

Pero si queremos algo más ligero, la tarta cremosa de limón siempre tiene un hueco, la podemos preparar en versión grande o en vasitos individuales.






Junto al café y/o infusiones, no puede faltar la tradicional bandeja de dulces navideños, por supuesto caseros, en la que incluimos trocitos de turrón a la piedraturrón de chocolate con kikosturrón de chocolate con almendras, turrón de chocolate suchard, todo ello decorado con dátiles, nueces, higos secos, pasas... 

Y otra bandeja con galletas tipo mantecadotrufas y si nos atrevemos, podemos preparar unas galletas de mantequilla decoradas con glasa y/o fondant.



Por último, no me quiero olvidar de la noche más mágica de todo el año en la que no puede faltar nuestro roscón de reyes o la más espectacular versión francesa de la tarta de reyes, la galette des rois que se toma durante los primeros días del año y que no deja indiferente a nadie.


¡Felices fiestas!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario