martes, 24 de septiembre de 2013

Arroz al horno de verano

Aunque ya está más que terminado el verano, retomo mis entradas en el blog después de un septiembre de vuelta al cole sin conexión a internet ni tiempo para conectarme... Pero no quiero dejar de publicar este arroz que tanto nos gusta en casa y ponerme de nuevo las pilas para ir subiendo recetillas. 
De verano porque las verduras que lleva son propias del verano. Un arroz tradicional en nuestra zona, laborioso porque hay que preparar las habichuelas (trocearlas y pelarlas) y sofreirlas con mimo, pero cuyo resultado reálmente merece la pena.


 Ingredientes:
- Pimiento rojo
- Tomates maduros pelados
- Habichuelas de todos los tipos: aqui se llaman de la peladilla, de careta, planas....
- Ajos
- Perejil
- Recorte de atún (que previamente habremos desalado)
- Aceite de oliva
- Arroz
No pongo cantidades puesto que depende del número de raciones. Eso si, con la verdura, no tengais miedo a pasaros, cuanto más, más rico!.
1.- Trocear el pimiento rojo y el tomate pelado
2.- Trocear las habichuelas



3.- Sofreir el pimiento rojo hasta que esté blandito. Añadir el tomate y sofreir.
Incorporar las habichuelas y darles una vueltecita junto con el atún.

4.- Poner el agua y dejar cociendo 10 minutos en la olla, para que las habichuelas queden más blanditas. No hay que salar mucho el agua, puesto que dependerá del atún, mejor quedarnos cortos y luego probar el caldo.

5.- En una cazuela disponer el arroz, las verduras y el atún, junto con el caldo (doble de caldo que de arroz). Hornear a 180º unos 40 min. (dependiendo del horno)

Y si no tenemos horno... no pasa nada!, todavía podemos encontrar por nuestras cocinas estas tradicionales cazuelas con un agujero en medio (aquí las llamamos "del foraet en mitg") que nos permiten cocinar al fuego de forma que el calor llega a todas las partes de la cazuela, como si cocinaramos en el horno tradicional. 


Nota: Este arroz se toma con los recortes de atún, aunque lo podríamos cambiar por magro y costillas... aunque ya os digo yo, que no es igual!





5 comentarios:

  1. Chica qué pinta!!! ahora me apetecen más unos croisants calentitos y con mantequilla y mermelada..jaja besos y que sepas que participas con el número 42!!

    ResponderEliminar
  2. gracias Elena!, y si, a esas horas yo también votaba por los croissants! jejeej

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo Begoña! tomo nota para hacerlo en casa. Besos Te he retwiteado la receta. Más besos

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta que os parecerá tonta,¿los agujeros de la tapa para el arroz al horno tapados , medio-tapados o abiertos?. GRACIAS.
    Que hace un hombre como UD. en un sitio como este!!! me gusta cocinar y la encontré en un cajón la cazuela de forat al mig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡nunca hay preguntas tontas!, lo pueden ser las respuestas...
      En principio, la cazuela se pone con los agujeros cerrados, hasta que el caldo está bien caliente y empieza a hervir. Si queremos que evapore más, los abrimos, o cuando ya está cocido el arroz, para que no se nos pase...

      Eliminar